viernes, 24 de julio de 2015

Parque Al Shaheed / Ricardo Camacho




Descripción de los arquitectos. Después de las preocupaciones planteadas por la Oficina de los Mártires, en cuanto a la integridad del parque durante los últimos años, la Oficina del Emir (Kuwait Amiri Diwan) reclamó, en 2012, el uso del Parque Al Shaheed para celebraciones y festivales nacionales bajo el recuerdo de los mártires de guerra. El monumento para celebrar el "jubileo de oro de la Constitución de Kuwait", fue la primera acción hacia la reconversión, seguido de un amplio programa de edificios públicos, entre ellos dos museos, parking, centro de visitantes, un lago y un aviario para el viejo parque. El proceso de re-diseño se determinó y estuvo fuertemente afectado por el valor estratégico precedente de este proyecto sin terminar, principalmente a través de la comprensión instrumental de la propuesta de Peter y Alison Smithson para la misma área años antes (1969-1975).


La propuesta paisajística utiliza una grilla existente, hecha de los servicios subterráneos y los árboles existentes, que distribuirá todos los eventos programáticos al aire libre y bajo techo - los edificios - que serán luego convertidos en montículos debido a la consideración de los estudios acústicos - la protección contra el ruido - y el impacto visual de los alrededores. En un mayor grado esta grilla será un medio para mitigar el viento, el ruido, el polvo y la orientación del sol. Genera un referencial que es capaz de reconocer los límites actuales del parque y los árboles, servicios subterráneos, el Monumento de la Constitución, y la dirección de Meca, así como proporcionar conexiones entre todos los elementos propuestos a través de tres vías - el camino Emir, la ruta de visitantes y la pista para trotar.


El volumen de la tierra, su transporte y almacenamiento, innata al lago artificial y aparcamiento subterráneo (requisitos del programa), identifica las oportunidades para trascender la norma y proporcionar los recursos arquitectónicos para diseñar los elementos fundamentales de los edificios. La autorización del Consejo Municipal fue clara con respecto al programa construido, reclamando el argumento de que ningún edificio solo podría ser erigido desde los jardines del Cinturón Verde, por lo tanto, todos los edificios propuestos están sumergidos bajo el suelo sembrado. La posibilidad de introducir techos verdes extensivos para áreas más grandes en Kuwait se convertirá en un desafío similar al uso de la estructura de hormigón y acero para la construcción de la central nuclear Shuwaikh y planta desalinizadora en 1953, las primeras estructuras modernas construida en Kuwait.


El Museo del Hábitat, 'Mathaf AlMawten' en árabe, es una duna de arena larga con plantas nativas que se mueve en proximidad con los senderos del jardín y cubre la salas de exposiciones, biblioteca, laboratorio, oficinas, cafetería, librería y centro de aprendizaje de niños. Desde el techo verde del aparcamiento subterráneo, la tierra cae por debajo del suelo para acceder a la planta baja del museo, enterrada con una estructura única de marcos vacíos hacia la depresión salina y el cañón del desierto.


Los viejos elementos dominantes del parque Al Shaheed, la fuente y el anfiteatro, fueron reemplazados por el lago de doce mil metros cúbicos. La capacidad de agua del lago determinará un límite a la capacidad de vegetación y plantación de esta reconversión, respondiendo a la solicitud de Amiri Diwan de autonomía de agua de riego. El arquitecto paisajista estuvo desde los primeros momentos interesado en la comprensión de la continuidad y la unidad junto con el paisaje nativo del país. El movimiento del suelo fue instrumental para recrear a lo largo del parque una sección del paisaje de Kuwait, desde la meseta del desierto y los manantiales en el norte hasta el oasis del sur, incluyendo depresiones salinas y bosques de acacia. Flanqueando el nuevo lago, tanto el Centro de Visitantes y el Edificio de la Administración, son traducciones provisionales del tipo de edificio patio.

En el Centro de Visitantes, el suelo se baja 80cm bajo el nivel del jardín, y se abre en dos direcciones que permiten la ventilación cruzada de aire y su movimiento de refrigeración a través del edificio cuando se conecta al patio interior. La inestabilidad programática de este edificio durante la etapa de diseño generó una serie de adiciones alrededor del núcleo, casi como una antigua villa de ciudad con sus adiciones posteriores. La masa resultante de este proceso definirá la constitución de la loma en su topografía y volumen - el suelo cubre todos los anexos.
En el extremo opuesto del jardín, hacia la antigua Puerta de Sha'ab, el museo de los mártires de guerra reclama el "lenguaje arquitectónico de protección: en la planta baja proporciona un 'oasis' de sombra en la ciudad" arraigado en la cultura edilicia de Kuwait desde que Peter y Alison lo trajeron en la agenda de la disciplina contemporánea con la "demostración de edificio mat" de las Oficinas de los Ministerios de Kuwait de 1970. El nuevo museo se define por un techo libre sobre pilotes "una planta elaborada a través de la regularidad de los troncos en un bosque de palmeras" que contienen las diferentes dimensiones programáticas del edificio dividido en pabellones, desde la galería de exposición a la cafetería, oficinas y centro de investigación. Bajo la losa, los pilotes se expanden fuera del edificio como los troncos de un nuevo bosque de palmeras que conduce a la antigua puerta de la ciudad a través de un pasaje subterráneo construido durante "esos años de guerra".


El límite del bosque de palmeras se define por un sistema de retención de "jardines de terraplén" revestidos, no en baldosas tipo persas, sino con azulejos portugueses tridimensionales que se mueven lo suficientemente a menudo en la proximidad de la geometría de los límites del sitio, permitiendo a un número de caminos peatonales. Estos elementos de retención cuando definen las caras internas del edificio contienen aseos, salas de oración y otras instalaciones de servicios que se comparten entre el uso del museo y el jardín circundante. "Las 'caras' frente a estas 'galerías' definen también la circulación del edificio, "tienen paredes de cristal que son auto sombreadas y enfriadas por el movimiento de aire transversal".

En el punto más bajo y más fresco del jardín el visitante será guiado por el paso subterráneo hacia un anfiteatro, la antigua puerta de la ciudad "Maidan", donde las paredes aún tienen azulejos y las sillas son portátiles para encuentros ocasionales o grandes actuaciones. El público se sienta entre la etapa inferior, protegida del sol y el ruido de las carreteras circundantes, y la plataforma superior, donde la puerta antigua se encuentra en frente de la calle Sour. En el nivel más bajo el siguiente túnel hacia el sur indica la posibilidad de conectar con una nueva extensión de los planes de reconversión Amiri Diwan, en la clase de "Deportes Maidan", un campo polivalente que puede funcionar como una provocación para hacer que la población joven participe en el deporte y el espíritu empresarial.
El esquema de reconversión de parque Al Shaheed comparte con la propuesta de 1969 formulada por A + P Smithson en la Bienal de Venecia de 1982: "la ciudad después de 1951 carece de un lugar histórico; un sistema de pasarelas elevadas ofrecen 'un lugar para ir' en Kuwait: (...) éstas serían lugares para visitar", pero no se limita a un solo supuesto, un alcance limitado o intervención táctica. En cambio, la multiplicidad de programas de edificios públicos y su relación con las múltiples dimensiones de la ciudad tienen el potencial de afectar a una concepción estratégica más amplia del proyecto en su conjunto.


Cada uno de los programas insertados en esta reconversión del parque deben leerse como un plan de acción cuidadosamente organizado con objetivos formales y sociales precisos. Estos son los componentes de un proyecto integral de Amiri Diwan de instigar la participación de los ciudadanos en el espacio público de la ciudad más allá de los centros comerciales privados. Hoy en día, esta concepción más grande informa la práctica de la Oficina del Emir y las políticas sociales.



http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/765259/parque-al-shaheed-ricardo-camacho


































viernes, 17 de julio de 2015

Aimer Fashion Factory / Crossboundaries Architects





 Descripción de los arquitectos. Cuando Aimer primero se acercó a Crossboundaries en 2004, pidió un recinto de fábrica de 14.000 m2 de superficie bruta que pudiera albergar almacenamiento convencional, fabricación, y dormitorios para 300 personas por funciones individuales. Sin embargo, como Aimer creció rápidamente en China, el liderazgo previó rápidamente la importancia de mejorar la operación de la empresa enfocada en la producción a una marca de moda genuina. Con el fin de reforzar su imagen de marca y adaptarse a una economía en maduración, se le pidió a Crossboundaries agregar una oficina de Investigación y Desarrollo, un centro de distribución de 23000 m2, así como espacios para exhibir sus productos.

 La instalación realizada de 53000 m2 en 2014 representa una colaboración exitosa entre Aimer y los diseñadores por repensar el futuro de la marca china que integra la producción, la creación de la marca con el bienestar de los empleados
Unidad: Una instalación que refleja la fortaleza de una empresa líder

Para optimizar el sitio, Crossboundaries reunió todas las funciones de la empresa bajo un mismo techo, resultando en un edificio rectangular independiente que presenta fuerza y autoridad al público.



 Siguiendo la idea de aumentar la eficiencia operativa de Aimer con el fin de avanzar en la cadena de valor, Crossboundaries respondió con una investigación detallada de cómo los bienes, empleados y visitantes de aimers navegan dentro y entre los espacios. La entrada oriente del público hacia el vestíbulo 12m de altura invita a los visitantes a la esquina suroeste de la tienda y museo Aimer, así como hacia el centro de conferencias de la planta baja que acogerá eventos de la industria. Por encima del centro de conferencias y el vestíbulo se encuentra el área de oficinas, que comparte una terraza comunitaria con las áreas de fabricación, reduciendo el tiempo de comunicación interna entre la administración y producción.

 El complejo no sólo de sirve las necesidades de fábrica convencionales de una forma moderna, sino que también crea una comunidad de fábrica basada en el sistema comunista de un "danwei". "A pesar de que Aimer está mejorando su funcionamiento para cumplir la norma internacional de negocios, también proporciona alojamiento como parte de la compensación para los trabajadores sobre la base de la idea comunista de 'danwei'", dijo el director Binke Lenhardt. El dormitorio para 600 personas se separa de las instalaciones por medio de áreas recreativas, generando una distinción entre el trabajo y la vida, por tanto, mejorando el sentido de comunidad para los trabajadores.

 Democratizar: Asistiendo al bienestar y la interacción de empleados

Si bien es importante para el cliente presentar una imagen fuerte, Crossboundaries imaginó una fábrica con un ambiente que responde al bienestar de los trabajadores y empleados administrativos por igual.

Cortando un vacío en el edificio y colocando una terraza comunitaria a nivel +13m, el espacio público en planta baja y la terraza permiten que el aire circule mejor horizontal y verticalmente a lo largo de la fachada interior curvada. El uso de ventanas con bisagras altas a lo largo de la fachada interior maximizan la cantidad de luz natural en ambas áreas de fabricación y oficinas. Por tanto, esta cubierta de madera sirve como puente para llevar a la administración y los trabajadores a pasear y relajarse en el mismo lugar. "Tenemos que romper con el medio de trabajo que parece una cárcel, pasando de disciplinar a los trabajadores a una comunicación participativa y aireada dentro de las fábricas", dijo el director Hao Dong.
 Lencería Branding: Hablando de seducción a través de la arquitectura

Como Aimer tiene la intención de utilizar el edificio para eventos, exhibiciones y conferencias industriales, la profunda comprensión de Crossboundaries acerca de esta visión condujo a que el diseño interior, el paisaje y la señalización tuviesen una imagen coherente que refleja la esencia de la ropa interior.

 Aunque el carácter industrial de la instalación se exhibe con aluminio galvanizado y hormigón en la fachada exterior e interior respectivamente, paneles de aluminio fueron diseñados con aletas verticales y paneles de hormigón prefabricado con el fin de animar un cubo aplanado con tacto. La fachada exterior cambia desde una cobertura de aluminio a una combinación de aluminio y vidrio, acomodando los diferentes niveles de iluminación requeridos en las áreas de producción y áreas de descanso. El efecto visual de la fachada, por tanto, refleja la naturaleza de la ropa interior: la cobertura y la transparencia.
La escalera en el vestíbulo vuela alrededor de un velo de delgadas columnas blancas fijadas en diversas inclinaciones. También funciona como una pasarela descendente para los modelos que revelan una nueva colección de ropa interior, saliendo detrás del velo hacia la audiencia en el vestíbulo. Este sentido de exploración y misterio se repite con frecuencia en iluminación, pasillos y vacíos con patrones cuadriláteros que se curvan, siendo extraídos de la forma abstracta del encaje.
Futuro

Mientras que el condado de Shunyi ve un número cada vez mayor de arquitectura industrial y puntos de venta, la estética contemporánea y asignación de funciones de la fábrica Aimer se han diseñado con el futuro en mente: la posibilidad de utilizar la arquitectura para otros fines y establecer a Aimer como una marca líder a nivel nacional que estará lista para competir a nivel internacional.


viernes, 10 de julio de 2015

Incubadora de empresas de biotecnología BIOPOLE / PERIPHERIQUES Architectes

Descripción de los arquitectos. El lado que hemos tomado en la implantación urbana, así como en la expresión arquitectónica consiste en un gran cuadrilátero alrededor de un atrio-patio. La necesidad ambivalente de crear un programa preservando la confidencialidad de las empresas y al mismo tiempo proporcionar un buen aislamiento de fachada conduce a una especie de arquitectura «fortificada» que es todo lo contrario del espacio de trabajo de convivencia deseado.
Hemos superado este obstáculo mediante la propuesta de una organización en torno a un atrio parcialmente plantado ubicado en el primer piso. Dada la buena orientación, este espacio podría ser al mismo tiempo un acceso, un espacio para relajarse y una apertura a la recepción. Una gran escalera parcialmente plantada vincula a la planta baja y al aparcamiento. Este patio es el espacio de referencia de nuestro proyecto. Afuera, la fachada está cubierta por una protección y una envolvente arquitectónica filtrante. Los montantes sinusoidales forman una piel sensible, gruesa que es también un dosel. El vacío creado en la superposición de la estructura de madera sinusoidal con los montantes verticales de los pasadizos produce un efecto de riego dinámico.
El Biopôle consiste en dos niveles nobles y una terraza técnica basada en retirada, organizada en torno al paisaje del atrio central. El interior que proponemos es totalmente flexible y racional. El edificio se basa en un marco de 1m55 de separación que determina la estructura, las fachadas, las subdivisiones, etc ... El proyecto debe ser perfectamente racional. Aliado a la estructura, la planta cuadrada perfecta es controlada en una disposición anual. Esta organización permite una total flexibilidad en la instalación interior al servicio de las jóvenes empresas en fase de creación.



jueves, 2 de julio de 2015

Centro de Cuidado de Niños Chrysalis / Collingridge and Smith Architects


Descripción de los arquitectos. El sitio está en una zona comercial se encuentra dominado por dos árboles maduros protegidos, con líneas de goteo donde no se pueden construir debajo. Esto hace que el sitio no sea rentable para la mayoría de los usos comerciales, pero lo convierte en una oportunidad única y hermosa para un centro de cuidado de niños.
Nestra idea era crear un centro de cuidado infantil, único e innovador capturando los valores culturales y espirituales de la zona. Nuestro punto de partida fue el sitio en sí, que presenta tanto el problema como la solución: los árboles.
Para la mayoría de los desarrolladores los árboles han sido un gran problema, pero para la primera infancia, proporcionan una solución hermosa y simbólica. Se trata de un Roble Inglés y un Pohutukawa Nativo, ambos de igual tamaño y estatura, uno al lado del otro, con sus ramas tocando en el centro del sitio. Este simbolismo es la base de la whakapapa del sitio y su nuevo uso: un centro de cuidado de niños bicultural (y multicultural).
En la visión tradicional maorí, los árboles también representan a Tane quien separó a Rangi y Papa para crear el mundo (de la luz). El diseño se basa en esto mediante la creación de un "vacío" o espacio alrededor de los árboles, que separa los diversos elementos del nuevo centro y proporciona un recinto protector alrededor de la zona de las raíces. El edificio representa a Papa (madre tierra) que fue encerrada en un fuerte abrazo por Rangi (padre cielo), por lo que la curva del edificio representa dos brazos extendidos hacia el cielo. La forma en alzado realza aún más este efecto, manteniendo una altura respetuoso debajo de los árboles, permitiendo una buena vista de ellos desde el entorno más amplio.
Se puede encontrar más simbolismo a lo largo del diseño, lo más llamativo son las curvas exteriores del edificio en forma de vela. Estas se basan en las formas tradicionales de vela Maoríes pero honran a todas las culturas de Nueva Zelanda, todas las cuales hicieron originalmente su viaje en barcos de vela.
El efecto de capas superpuestas de las velas también recuerda patrones de esculpido tradicionales mientras que la coloración y la curva del edificio representan el Koru u hoja de helecho desplegada. También le dan una forma dinámica al edificio cuando se ve desde la carretera, y un sutil cambio en el color de cada vela del verde oscuro al blanco da una experiencia dinámica y en constante cambio mientras el espectador se mueve alrededor del edificio.
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.